martes, 30 de noviembre de 2010

"Villa: Itinerario de una pasion": Recrean "Batalla de Celaya" para cine en Durango

Movieland en Facebook: http://www.facebook.com/hoycinema

Movieland en twitter: @themovieland



Recrean "Batalla de Celaya" para cine en Durango

Con la magia del cine, Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato se funden en un mismo paisaje en la sierra de Durango, cuando Pancho Villa (Alejandro Navarrete), acompañado de sus huestes revolucionarias, observa los primeros matices de lo que, posteriormente, se convertiría en la Batalla de Celaya.

El caudillo analiza detenidamente por medio de unos binoculares a Álvaro Obregón (Juan Ignacio Aranda), en medio de la neblina mañanera y el frío que se aglutina en los cerros.

"Estamos rodando un momento importante en la historia del personaje, pues se trata de la batalla que Villa perdió a manos de Obregón por su desesperación", señaló Roberto Salomo, segundo asistente de dirección del filme Villa, Itinerario de Una Pasión, dirigida por el cineasta Rafael Montero.

La escena se preparó desde las 7:00 horas, cerca del paraje duranguense de Los Duraznos, en donde un Villa nervioso observa con impotencia cómo Obregón masacra a los revolucionarios.

"Se necesita muchísima preparación", añadió Salomo, "filmaremos caídas de caballos, trabajaremos con varios extras y, en general, haremos las escenas más pesadas de la cinta. Ya después será todo romance".

Aunque la película se centrará más en los romances del Caudillo en una historia que será contada a través de la perspectiva de cada una de sus 10 esposas, estos momentos son de batalla.

La trinchera del ex Presidente está conformada por casi 30 soldados con rifles 30/30 y Winchester, y algunos cañones.

En el campo, varios caballos y soldados yacen muertos ante la embestida de los revolucionarios, pero Obregón lleva la ventaja en la batalla.

"Pusimos algunos 'dummies' de caballo y de personas a las orillas de la trinchera de Villa; antes de filmar, pusimos tripas y entrañas frescas para que los moscos y los zopilotes hicieran su labor natural", relató Martha Papadimitrou, la directora de arte.

Cuatro cañones de fibra de vidrio, uno de ellos del lado villista, son cargados para continuar con el combate; algunos caballos colapsan y los jinetes saltan por el impacto de las balas. El trabajo de los 10 stunts se refleja entre las indicaciones de Montero.

"La escena es demasiado difícil y complicada, por eso Rafa la quiso hacer en los primeros días de filmación, porque así todo el equipo está fresco y emocionado por arrancar y la energía inunda a todos", señaló Lourdes Deschamps, productora y coautora del guión.

Así, la histórica Batalla de Celaya se recreó lo más real posible, pero sin caer en la exactitud histórica, como lo indicó el propio Montero.

"Aunque en pantalla veremos cómo Obregón pierde su brazo izquierdo por un cañonazo, la película estará alejada del género bélico", puntualizó el realizador.

La escena duró dos días en filmarse, para después, regresar al nudo de la historia: la faceta romántica del héroe revolucionario, el recuerdo de sus ideales y el itinerario de sus pasiones.

MAS INFORMACION EN MOVIELAND

1 comentario:

  1. Hola. Felicidades por tu blog. Te interesaría un intercambio de links? en tu seccion de enlaces y en el nuestro?
    www.actoresylocutores.com
    saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails